top of page
Buscar
Foto del escritorLala Toutonian

Las pruebas del delito

Órdenes de matar - Los telegramas de Talat Pashá y el genocidio armenio

Taner Akçam (Debate)

Publicado en Le Monde Diplomatique, 28//22



Como su par, el nobel de Literatura Orhan Pamuk, Akçam no puede volver a vivir en su país, Turquía. ¿Por qué? Porque se pronunciaron sobre el genocidio cometido por los turcos otomanos contra el pueblo armenio en 1915 (las matanzas habían comenzado a fines del 1800 y se continuaron hasta 1923) y este país no permite -legalmente- expresarse al respecto. Aunque en octubre de 2011 Akçam ganó una sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dictaminó que las leyes turcas contra “insultar la identidad turca” constituían una violación de la libertad de expresión.

Altuğ Taner Akçam (1953) es historiador y sociólogo nacido en Turquía con nacionalidad alemana y fue el primer académico turco en reconocer el genocidio armenio (negado por el Estado turco), y publicó numerosos libros al respecto:, Un acto vergonzoso , From Empire to Republic: Turkish Nationalism and the Armenian Genocide, The Young Turks’ Crime Against Humanity, y Órdenes de matar. El autor anunció que su próxima publicación será Breve historia del genocidio armenio.

Órdenes… pareciera ser la prueba absoluta: mientras el Estado genocida niega los hechos, el escritor dio con la evidencia documental de las órdenes de matar firmadas por el ministro del Interior otomano Talat Pasha demostrando la intención genocida del gobierno otomano-turco hacia su población armenia.

El “Sherlock Holmes turco” como se lo apodó tras esta publicación, analizó más de 25.000 documentos de forma manual para “averiguar su sistema de cifrado y determinar si los documentos que encontré eran precisos y correspondían al sistema de codificación turco-otomano, por lo que fue realmente un trabajo muy difícil”, según sus propias palabras en al presentación del libro que hizo para nuestro país. Junto a un grupo académico con el que trabaja se determinó la autenticidad de estas órdenes de matar al armenio (y a cualquier turco junto a su familia que lo ayudara). “Maten también a los recién nacidos”, se puede leer entre tanta atrocidad.

Se destruyó gran cantidad de documentos de la época otomana tras la creación de la República turca lo cual dificultaba ha dificultado la puntual atribución de la responsabilidad por el genocidio contra los armenios. Como una suerte de Núremberg, se había iniciado un juicio a cientos de dirigentes estatales acusados de genocidio, condenando a muerte a muchos de ellos (incluido el "triunvirato" formado por Talat Pashá, Enver y Gemal por contumacia). Esas actas de los procesos de cortes marciales que juzgaron (1919/1920), no existen y los condenados fueron amnistiados.

Este libro resulta un punto de inflexión y da luz en los estudios sobre genocidios en general y sobre el armenio en particular que ha tenido como característica la lamentable y singular persistencia de negacionismo. Los denodados esfuerzos de todos y cada uno de los sucesivos gobiernos turcos por negarlo y ocultar la evidencia se ven aquí expuestos.

El poder de la palabra, la escrita, supera cualquier intención de negarla. En Órdenes… la palabra es “matar”. Y así se hizo.

El 29 de enero de 2020 el presidente Macron otorgó a Akçam la medalla al coraje por “denunciar el negacionismo” del genocidio armenio.

Lala Toutonian


Comentarios

No se pudieron cargar los comentarios
Parece que hubo un problema técnico. Intenta volver a conectarte o actualiza la página.
bottom of page