La responsabilidad de los intelectuales, Noam Chomsky (Sexto Piso)
Publicado en Le Monde Diplomatique, diciembre 2021.
Lala Toutonian
En apenas cien páginas, Chomsky -acaso el último gran intelectual de izquierdas-, deshace conceptos sobre el título como premisa y retórica. ¿Spoiler? Es la verdad.
Y como bien dice: “usar las posiciones de privilegio para desafiar al Estado”.
Con su característica simpleza, cuando bien podría hacer dote de su calidad de lingüista, el autor trae de vuelta un ensayo que escribió en 1967 -ardiente Vietnam-, y suma un segundo tras el asesinato de Bin Laden. Ambos, como explica en este texto inédito, tratan el papel social de los expertos.
“La responsabilidad de los intelectuales es contar la verdad y revelar las mentiras. Desde luego, para el intelectual moderno, no resulta en absoluto obvia. Tenemos la declaración pro-Hitler de Heidegger en 1933 cuando escribió que ‘la verdad es la revelación de aquello que hace que un pueblo tenga seguridad, claridad y fuerza de acción y de conocimiento’; sería solo esa clase de verdad la que se tendría la responsabilidad de contar”.
Critica fuertemente a los intelectuales conformistas, aquellos que apoyan o hasta justifican crímenes de las autoridades, los “adoctrinadores”.
Pero no pensemos este texto como la resistencia a las decisiones gubernamentales sino de la obligación, de intelectuales quienes como tales, son referentes éticos.
“Contar la verdad y revelar las mentiras” es hoy en tiempos de fake news casi un atrevimiento, un compromiso tangible y real de los que tienen el ¿privilegio? de hablar. Disidente, opositor o partidario, prosélito. ¿Lo bueno de todo esto? Que tenemos la opción de elegir. Y si bien el texto anima a buscar esa libertad también nos reconduce hacia la justicia social.
Comments