top of page
Buscar
Foto del escritorLala Toutonian

El sueño de la piba


Por Lala Toutonian


Entrevista a Joan Jett para diario Clarín (2012)

De bombas de cerezas y otros demonios

Tu identidad sexual como paradigma, tus principios sobre libertad como bandera, tu grupo como medio, tu sello discográfico como recurso, tu lucha contra la injusticia social como pauta, el rock como verbo, compromiso, expresión y voto.




- Empezaste tu carrera mediando tu adolescencia y finalmente esta gira te trae a Sudamérica. ¿Qué te mantiene en la ruta?

- ¡El rock! Disfruto tocar mi música, componer canciones, salir de gira, la vida del rocknroll misma. Esto de llegar a Argentina finalmente, que si bien tengo muchas expectativas, no sé qué esperar. Sé de su público, sé que es muy demostrativo, me lo han dicho y eso aumenta la excitación de mi parte. Ofreceremos un show sin mucha parafernalia de grupo gigante: haremos nuestros temas, desde la época de The Runaways, mis hits como artista en solitario y todo lo que hemos hecho con The Blackhearts, por supuesto. Dave Grohl de Foo Fighters nos invitó y aceptamos encantados.

- De acuerdo a la Rolling Stone, estás entre las mejores guitarristas del mundo, compartiendo la mención con una sola mujer más esta lista.

- Me siento orgullosa, es un honor ser parte de eso, aunque estas cosas sean un poco arbitrarias. Sí querría que en un futuro cercano considerasen a más mujeres, claro. Que las hay, hay grandes guitarristas e instrumentistas en general.

- Tu hit, “I love rocknroll” no es un tema propio sino de The Arrows, ¿es acaso injusto para ambas partes?

- No lo creo, esa canción me representa, es mía, Yo amo el rocknaroll, no podía decir más que eso en aquel momento, me la apropié y el público me identifica con ella. No es de mi autoría pero habla de mí. Me gusta cantarla, habla de la vida del rock, soy una cantante de rock y es una canción de rock, soy yo misma. Lo importante para preservarse, es ser genuino.

- ¿Qué te pareció la versión de Britney Spears?

- No la he escuchado. No la voy a escuchar. Se me hace raro que una artista pop coveree un tema de rock. Sabía que me preguntarían al respecto y como no creo que fuera a tener una buena opinión al respecto, no la escuché. ¡No sabía que Britney Spears amara el rocknroll! (Risas)

- Viviste en Inglaterra tras la separación de The Runaways en los ochenta y has trabajado con Steve Jones y Paul Cook de Sex Pistols. Tu visión de esos días, qué pasaba por allí en esos tiempos revueltos post punk rock y un Reino Unido alterado.

- Conocí a Jones y a Cook en Estados Unidos, ellos giraban con Sex Pistols en esa época. Empezaba mi carrera solista y quise grabar con ellos. Honestamente ni les pregunté qué les parecía el material, lo trabajamos y ya. Yo creo que les debe haber gustado, ¡de otro modo no lo hubieran hecho! Inglaterra estaba revuelta verdaderamente, aunque un poco más calmada tras la década del setenta donde todo había estallado. El punk rock fue el resultado de eso, por eso me fui para allá, era muy diferente a lo que se vivía en Estados Unidos, crecí musicalmente y a nivel personal. Conocí y trabajé con muchos artistas de la época. Fue una buena elección haber ido.

- Sin haber formado parte directamente del movimiento de Riot Grrrl, has sido desde una precursora de la mujer en el rock hasta una militante de los derechos, abortistas, liberadores y emancipadores. Emotivo momento tu versión de “Cherry Bomb” con las L7, por cierto.

- Fue a mediados de los noventa, sí que estuvo bien eso. El rock es hasta un acto sexual si se lo quiere y eso puede meter miedo. Si es una mujer, si soy yo la que está a cargo del escenario, de la interpretación de la canción, soy la dominante. Al hombre eso tanto le puede agradar como no, pero es lo que hay, eso es rock. Las mujeres nos expresamos y combatimos por igual. Las Riot Grrrl son mujeres valientes, que no se han quedado calladas, no son artistas de pop creadas para vender o consumir o para el sexismo. Alguien podría decir que hoy día, si surgiera una banda como The Runaways, podría ser un invento comercial y ahí estaríamos pateando culos para demostrar que no. Las cosas no se han vuelto más simples, me temo… sigue siendo una lucha de poderes. Las mujeres tomamos nuestros instrumentos y decimos lo que decimos, pero hay hombres que se asustan o lo desprecian. Y otros, los varones del rock, los que están a por las mismas, saben lo que decimos. Se trata de ser libres, que sea el rock la vía para eso, para vivir libremente la sexualidad y bogar por derechos igualitarios. El rock no es un género musical más, es un estilo de vida.


Identikit

Poco menos de cuarenta años cuenta hoy Joan Jett sobre los escenarios. Nacida en el otoño boreal (el 22/09/58) como Joan Marie Lirkin en Filadelfia, cambia su apellido por el rockerísimo Jett y afina guitarra estrenando, con diecisiete años, su primera banda: The Runaways, con la davidbowieana Cherie Currie al frente. Una pegadiza “Cherry bomb” las enarbola en un mundo rockero dominado por varones. Graban cinco álbumes en el término de cuatro años y como nadie pareciera ser profeta en su tierra, el éxito, lejos de alcanzarlas en Estados Unidos, las lleva al resto del mundo donde son aclamadas. Una vez disueltas, Jett se corta solista cobrando cada vez más notoriedad hasta afianzarse con The Blackhearts, el tandem con el que aún se mantiene.




Las fugitivas

Dirigida por la prestigiosa Floria Sigismondi (videasta, creadora de los clips más destacados del los 90) y producida por la misma Jett, The Runaways (2011) es la película que documenta sus inicios en el rock. Unas impecables Kristen Stewart (“Me observaba todo el tiempo, me imitaba”, cuenta la cantante) y Dakota Fanning como la Currie (“Tocaron ellas mismas los instrumentos”, agrega), hacen las mieles de este film. Es Joan Jett una reconocida lesbiana y es aquí donde se aprecia románticamente su relación con la blonda cantante. La escena donde ella paga su chaqueta de cuero con una alcancía de monedas resulta… enternecedora. “Lamento decepcionarte, apenas fue una licencia poética”, ríe durante la entrevista.










תגובות


bottom of page