top of page
Buscar
Foto del escritorLala Toutonian

Aurora Mardiganián: el genocidio armenio en primera persona

Subasta de almas

Armenia arrasada - La historia de Aurora Mardiganián (Ediar)




Durante el genocidio cometido contra el pueblo armenio por el Imperio Otomano, las historias de vida, todas y cada una de ellas, se asemejan, se acercan, se alejan, conmueven… Pero todas tienen en común la muerte por asesinato y el dolor que se sucederá por generaciones. Subasta de almas es la historia, en primera persona, de Aurora Mardiganián, una de las tantas víctimas sobrevivientes del horror, y fue publicada por primera vez con traducción al castellano bajo el título Armenia arrasada en 1919. La publicación coincidió con el estreno de la película basada en ese testimonio y hasta protagonizada por la misma Mardiganián que llegó a estrenarse en Argentina en 1920 en el cine Callao.

Con su mirada, mezcla el oficio de cronista y testigo, en las letras de Mardiganián palpitan los restos de vida y ha catapultado el contenido de su obra, que es un reflejo del espíritu que se niega a desaparecer.

Tras años de investigación, Eduardo Kozanlián saca a la luz esta crónica única de vida con notas que ha sumado y contextualizan la misma historia. La precisa y pensada traducción estuvo a cargo de Vartán Matiossián, lo que junto a los textos de Kozanlián, han logrado de esta obra dar voz a lo que el Estado turco sigue callando.

¿Quién fue Aurora Mardiganián?

Aurora Mardiganián fue una mujer que atravesó innumerables horrores del genocidio y heroicamente los revivió en un libro y en una película: salió a contarle al mundo su historia.

Nacida como Arshaluys Martikian en 1901, era la tercera de los ocho hijos de un próspero agricultor y fabricante de sedas en el Imperio Otomano. Arshaluys era, además, una estudiante prometedora y se dedicaba a tocar el violín.

En 1915, teniendo apenas catorce años, presenció el asesinato de su familia toda: padre, madre, hermanos y hermanas. Inmediatamente fue confinada al harén de varios pashás turcos, vendida como esclava y torturada por sus captores. Pero se escapó, fue recapturada por traficantes de esclavos y escapó nuevamente. Tras una caminata de dieciocho meses por las montañas, escondiéndose en cuevas y bosques, viviendo de raíces, llegó casi sin ropas y hambrienta a Erzerum (en ese entonces ocupada por los rusos) donde fue atendida por misioneros norteamericanos.

Más tarde se trasladó a Tiflis, en el Cáucaso, y por mediación del General Antranik Ozanian fue enviada a los Estados Unidos para su recuperación y dar testimonio de los sufrimientos de los armenios en el Imperio Otomano. La American Relief Organisation patrocinó su viaje y el 5 de noviembre de 1917 llegó a Nueva York, para ser adoptada por una familia armenia. Gracias a esa movilización hoy se conoce este valioso testimonio.

Una vez ahí, su historia fue publicada en periódicos de Nueva York y Los Ángeles a finales de 1918 y así nació la idea del libro donde ella aparece en portada luciendo un vestido tradicional armenio. El libro se reeditó durante las siguientes décadas logrando la venta de unos 900 mil ejemplares y traducido a muchísimos idiomas.

Antes de que termine el año 1918, en la película muda basada sobre el libro, aparecía como Aurora Mardiganián para proteger su identidad. La obra se presentó en 23 estados y también a nivel internacional, las ganancias (unos 30 millones de dólares) fueron destinadas a 60.000 huérfanos armenios a través de Near East Relief.

Se presentaba a hablar de su experiencia ante notables en cada estreno hasta que el trauma disparado al recordar hechos pasados fue mucho para ella. Se desmayó después de una proyección en 1920 en Buffalo y nunca más volvió a aparecer en público. Las esperanzas de Hollywood de convertirla en una estrella de cine se desvanecieron y el cambio de las mareas políticas significaron que en la década de 1920, tanto el libro como la película, desaparecieron.

Hoy tenemos esta nueva obra que ennoblece su vida y es, sin dudas, la más completa edición de Subasta de almas. Un libro fundamental para entender la historia armenia.


Comentários


bottom of page